Cómo iniciar un divorcio en Valencia

Poner fin al vínculo matrimonial por medio de la separación judicial es un proceso que debe seguirse estrictamente bajo la Ley y en Valencia te encuentras con dos tipos de divorcio: de mutuo acuerdo y unilateral o divorcio contencioso. Saber cómo iniciar un divorcio en Valencia es necesario que cuentes con un asesor y gestor que lleve a cabo procesos según los aspectos que vayan surgiendo en cada situación.

El tiempo para el trámite

Para que puedas divorciarte en Valencia es necesario que transcurran al menos 3 meses de haberte casado, de lo contrario no te podrás divorciar.

Considerar cual divorcio es el que requieres

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, esto quiere decir que ambas partes han aceptado separarse legalmente o bien un cónyuge con el consentimiento del otro. Pero, en el caso del divorcio contencioso, es cuando se solicita por un solo cónyuge de manera unilateral y es el que lleva más tiempo para poder tramitarse en el Tribunal, saber cómo iniciar un divorcio en Valencia requiere de muchos meses a transcurrir según la situación en la que te encuentres.

La documentación necesaria

Los documentos que necesitarás son: el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos (si tienen hijos), documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia, una propuesta del convenio regulador entre las partes, entre otros dependiendo de tu situación.

 

En caso de un divorcio contencioso, no se requiere de convenio regulador y tampoco es necesario alegar causa justa, aunque es de igual obligación que transcurra el lapso de tiempo de 3 meses después de haber contraído matrimonio. En caso de que se acredite la existencia de riesgos, como por ejemplo el riesgo para la vida del cónyuge que está solicitando el divorcio, este lapso de tiempo de 3 meses no será necesario y se procederá a la mayor brevedad de tiempo posible con la separación, para mayor información sobre el divorcio en Valencia contáctanos.