Life saving: ideal para optimizar habilidades mentales y físicas.

Life saving es más que un método de entrenamiento para los socorristas de la bahía, es una disciplina donde se involucra el rescate, resucitación y primeros auxilios para desarrollar tu condición física y mental a la hora de salvar una vida.

Practicar el life saving te permite entrenarte en las categorías de rescate de playa, piscina, ríos, sobre hielo y rescate para inundaciones. Simultáneamente se practica técnicas de RCP.

Para optimizar estos entrenamientos es conveniente contar con un reloj pulsómetro con el que controlar tu esfuerzo. En la web especializada PulsómetroSinBanda.com encontrarás analizados una gran cantidad de dispositivos.

Los individuos que practican el life saving son llamados salvavidas, que al igual que otro deporte, llevan a cabo un entrenamiento físico con la diferencia de su propósito humanitario: salvar vidas.

El life saving se viene desarrollando especialmente para los socorristas, sin embargo, no impide que lo puedas practicar aun si no quieres dedicarte a tiempo completo, como en el caso de un socorrista.

En este sentido, cualquiera que practique life saving cuidará de su rendimiento físico. Su entrenamiento abarca aspectos que muy a menudo los deportistas de otras disciplinas buscan optimizar.

¿Qué aporta la práctica del life saving a un deportista?

Este deporte lo puedes practicar como complemento a tus entrenamientos, o como una actividad adicional dentro de tu estilo de vida que te dará estatus social: “salvar vidas”. Sea como sea, al hacer life saving, podrás trabajar las siguientes destrezas:

  • Resistencia física.
  • Nado
  • Respiración
  • Velocidad
  • Motivación
  • Compañerismo

Mucho más que un entrenamiento físico, el life saving desarrolla la agilidad mental; así mismo, situaciones bajo presión te llevarán a tomar decisiones para optimizar resultados para una competencia, además de aplicarlos en la vida cotidiana.

Life saving es regulado por La Federación Internacional de Salvamento de la Vida, con sus siglas en ingles ILS, la cual se creó en Francia, específicamente en la ciudad de París el año 1970

La federación abarca la regulación del life saving a nivel mundial en cuatro divisiones, para África, Asia- pacífico, las Américas y Europa. Y de esta manera cumple con la unificación de las organizaciones de salvamento previas.

La federación celebra una variedad de competiciones de salvamento dentro de las cuales destacan:

  • Eventos de piscina
  • Eventos de playa
  • Competencia de respuesta de emergencia simulada (SERC)
  • Evento de barco de surf
  • Eventos de botes de rescate inflables (IRB)

 

Casi todas estas actividades, en sus diferentes modalidades, incluyen carreras de distancia en natación, resurrección y pruebas con maniquí, relevo, carrera de botes, carrera en arena, entre otras que permitan desarrollar la técnica salvamento.

Australia es uno de los países activos pues referente a la práctica del life saving actualmente desarrolla prácticas para piscinas, con programas que se denominan pool lifesaving.

Es ideal para los más pequeños, que quieran ampliar la dimensión de la natación y se inicien en un deporte que pone a prueba sus conocimientos y desarrolle nuevas habilidades con el fin de salvar vidas

Finalmente, todos los deportes de una u otra manera involucran en su práctica beneficios para la salud o salvar vidas, no obstante, life saving te da la oportunidad de cuidar de ti y de otros al mismo tiempo.